jueves, 1 de enero de 2009

RESUMEN DEL APARTADO “VARIOS” DEL RESUMEN BIBLIOGRÁFICO DE JUAN ANTONIO FIERRO CUBIELLA.

Breve reseña del autor: Juan Antonio Fierro Cubiella nacido en Cádiz el 11 de abril de 1955, , Licenciado en Filosofía y Letras, División Geografía e Historia, Sección Historia por la Universidad de Cádiz expedido el 19 de julio de 1989. Su línea de investigación se ha dirigido hacia estudios de la historia de la ciudad de Cádiz. Una breve síntesis de su trayectoria fue recogida en el Diario de Cádiz de 8 de enero de 2005 en el artículo de Ángeles M. Peitedo que titula “Una vocación nacida de un trabajo escolar” donde se dice

“Ha escrito ya nueve libros relacionados con la historia gaditana, un tema que le apasiona desde que tenía tan sólo 12 años de edad, cuando un profesor de La Salle-Viña, el hermano Casiano, les mandó hacer un trabajo sobre la ciudad. “Fui a la Biblioteca Municipal y allí me llamó la atención un libro de Agustín de Horozco. Ahí empezó la afición por Cádiz”, explica.

Este gaditano, nacido en la Casa de las Banderas, en el barrio de La Viña, es licenciado en Historia, aunque acabó los estudios con unos treinta años porque los tuvo que compaginar los libros con el trabajo. A los 17 años consiguió su primer empleo en la tienda de componentes eléctricos que estaba situada en la calle Novena, en el local que ahora ocupa una tienda de ropa que aún conserva la enorme bombilla que distinguía al comercio donde Fierro inició su andadura laboral. Desde hace veinte años, es personal de servicio de la Universidad de Cádiz.

Pero una cosa es sentir amor por la historia de Cádiz –“especialmente la antigua, según apunta” – y otra es realizar trabajos propios. Fierro publicó su primer escrito en este periódico, en septiembre de 1978. Por aquel entonces se estaba remodelando la zona de Capuchinos, en el Campo del Sur, y su preocupación por el futuro del templo le hizo entregar un largo escrito en la redacción que se publicó con una doble página y se se titulaba “El convento de los capuchinos, condenado a la destrucción”. “Esto fue un espaldarazo; desde entonces empecé a hacer cosas para el Diario”, indica.

Fierro ha seguido publicando artículos relacionados con la historia de Cádiz y con la conservación de su patrimonio, una de sus grandes preocupaciones. Su primer libro se editó en el año 83, bajo el título “Puntualizaciones sobre el templo gaditano descrito por los autores árabes”. Después vino el libro “El Gran Balneario Victoria” (1984) y “La Caleta de Cádiz”. Este es su libro más popular, y surgió a raíz de un artículo aparecido en este periódico sobre las piedras de La Calete. “La gente empezó a fotocopiarlo, y al final decidí publicar el libro”, indica. “El castillo del Lugar de la Puente”(1991), “El Legado Vandenberghe de la Catedral de Cádiz” (92), “Historia de la ciudad de Cádiz” (93), “Gadir, la historia de un mito” (95), “Noticias sobre los títeres de la Tía Norica de Cádiz” (2004) e “Historia de la ciudad de Cádiz “(2004) en una nueva edición, son los libros que ha publicado este autor, que actualmente está preparando un nuevo trabajo.

Para Fierro, la historia antigua de Cádiz “tiene un enorme atractivo para el mundo científico, da mucho juego y constantemente están saliendo a la luz nuevos hallazgos”. Este historiador destaca la faceta más mítica de la ciudad, la que da pie a más teorías, y cita como ejemplo el templo de Hércules.”

13 de octubre de 1980.- Instancia dirigida al Director del Museo Municipal solicitando permiso para poder fotografiar la marqueta de la ciudad de Cádiz.

14 de noviembre de 1980.- “Conferencia sobre Capuchinos”. En el Salón de Cultura de la calle Marqués De Valde Iñigo (Con el guión de la misma en 2 páginas mecanografiadas.)

En los años 1981- 1982- 1983 y 1984.- VARIOS Participación como miembro del equipo de las prospecciones arqueológica subacuática en la bahía de Cádiz y la zona de la Punta del Nao de la Caleta de Santa Catalina.- Directores del proyecto Juan Ramón Ramírez Delgado, Vitorina Alonso y Carlos Fernández-Llebrez.

20 de marzo de 1982.- VARIOS Participación como miembro del equipo de las prospecciones arqueológica subacuática en la bahía de Cádiz y la zona de la Punta del Nao de la Caleta de Santa Catalina.- Éstas se desarrollaron a lo largo del verano y otoño de 1981 en la playa de la Caleta. Los directores del proyecto fueron Juan Ramón Ramírez Delgado, Vitorina Alonso y Carlos Fernández-Llebrez. Véase Diario de Cádiz de esta fecha pág.6 artículo “Importantes hallazgos arqueológicos submarinos en el litoral gaditano”, donde se detalla el grupo de trabajo.

10 de abril de 1983.- VARIOS Participación como miembro del equipo de las prospecciones arqueológica subacuática en la bahía de Cádiz y la zona de la Punta del Nao de la Caleta de Santa Catalina.- Éstas se desarrollaron a lo largo del verano y otoño de 1982 en la playa de la Caleta. Los directores del proyecto fueron Juan Ramón Ramírez Delgado, Vitorina Alonso y Carlos Fernández-Llebrez. Véase p. 7 Diario de Cádiz de esta fecha donde en el artículo “Nuevos descubrimientos arqueológicos subacuáticos en Cádiz”, se detalla el grupo de trabajo.

30 de mayo de 1984.- VARIOS Participación como miembro del equipo de las prospecciones arqueológicas subacuática en la bahía de Cádiz y la zona de la Punta del Nao de la Caleta de Santa Catalina.- Éstas se desarrollaron a lo largo del verano y otoño de 1983 en la Playa de la Caleta. Los directores del proyecto fueron Juan Ramón Ramírez Delgado, Vitorina Alonso y Carlos Fernández-Llebrez. Véase artículo “Hallazgos arqueológicos submarinos en las costas gaditanas” del Diario de Cádiz de esta fecha, donde se detalla al equipo; las fotos son de C. Visedo.

29 de abril de 1985.- VARIOS Carta de la Casa de S.M. El Rey firmada por Marqués de Mondejar, donde se acusa recibo del libro enviado.

En los años 1986- 1987- 1988 y 1989.- VARIOS Participación en la recogida de materiales, como miembro del equipo de las prospecciones superficiales de los yacimientos paleolíticos de la antigua laguna de la Janda.- Directores del proyecto Juan Ramón Ramírez Delgado, Vitorina Alonso y Carlos Fernández-Llebrez.
marzo de 1986.-VARIOS Participación y asistencia en el I Curso de Invierno sobre Arqueología en la Península Ibérica desarrollado en la Universidad de Cádiz.

10 de octubre de 1986.- VARIOS Carta de la Casa de S.M. El Rey firmada por Marqués de Mondejar, donde se acusa recibo del libro remitido “La Caleta de Cádiz”.

15 de noviembre de 1986.- VARIOS.- Colaboración- Depósito en el Museo Histórico Municipal de Cádiz de los materiales de recogidas superficiales prehistóricos procedentes de La Caleta, Torregorda y Santibáñez . También se entregaron los materiales cerámicos de recogidas superficiales procedentes de los desmontes del antiguo convento de Capuchinos. Éstos conjuntos de materiales fueron retirado de dicha institución el treinta de octubre de mil novecientos noventas y dos.

19 de diciembre de 1986.- VARIOS invitación para asistir al 4º Premio Internacional “España” de Radiodifusión que organizado por Radio Nacional de España se desarrolló en el Edificio Valcárcel.- Con la actuación de Dña. Victoria de los Ángeles.- (Programa dedicado con autógrafo).

28 de febrero de 1987.-VARIOS Suplemento El Carnaval de Cádiz en TV, donde causalmente aparece fotografiado entre el público.

21 de enero de 1988.- VARIOS.- Cargo de representante en la Comisión de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz.-Saluda del Vicerrector D. Manuel José Ramos Ortega.

marzo de 1988.- VARIOS.- Participación en la Celebración de las Terceras Jornadas sobre la ciudad y el Mar, durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 1988, organizadas por la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Junta del Puerto Bahía de Cádiz.

marzo de 1988.- VARIOS.- Colaboración en la confección del programa de los Actos Culturales de la Peña de Cargadores “El Pájaro” que se desarrollarían entre el 16 y el 27 de marzo.

diciembre de 1988.- VARIOS.- EXPOSICIÓN “Cádiz años 20” en la “Librería La Marina que se desarrollaría del 21 de diciembre al 7 de enero de 1989.

marzo de 1989.- VARIOS.- Colaboración en la confección del programa de los Actos Culturales de la Peña de Cargadores “El Pájaro” que se desarrollarían entre el 8 y el 19 de marzo.

2 de marzo de 1989.- VARIOS.- Participación en el Concurso Nacional de Artículos Periodístico “Ciudad de Cádiz”, convocado por la Cátedra “Adolfo de Castro”,- Comisión de Folklore con el artículo “Eduardo Delgado: personaje del carnaval gaditano”.

13 de abril de 1989.- VARIOS carta de la Casa de S.M. el Rey- Secretaría acusando recibo del recibo del libro “Gran Balneario Victoria” firmada por Sabino Fernández Campo.

8 de mayo de 1989.- VARIOS.- Participación en la X Reunión de Paleolistas Españoles celebrada los días 5, 6 y 7 de mayo en el Museo Municipal del Puerto de Santa María donde se expuso “El estado actual de las investigaciones del Paleolítico en la Península Ibérica” .

27 de noviembre de 1989.- VARIOS Participación en el Primer Coloquio de Historias Locales de Cádiz, siendo presidente Rafael Alberti.

15 de enero de 1990.- VARIOS.- Estudios, Realización del Curso de Formación Pedagógica con la calificación de Sobresaliente 9 del Profesorado de Enseñanzas Medias (CAP), en el Instituto de Ciencias de la Educación (Fueca) de la Universidad de Cádiz.

24 de enero de 1990.- VARIOS.- Participación en el II Premio Nacional de Artículos Periodísticos “Ciudad de Cádiz” convocado por la Cátedra Municipal de Cultura “Adolfo de Castro” de la Fundación Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz” con el artículo “Eduardo Delgado” publicado en la Revista Carnaval 89, Boletín Informativo Mensual nª 3 del Coro “Pasaje a la India”. Diciembre 88-Enero 89”.

20 de mayo de 1990.- VARIOS.- Exposición y participación con un panel descriptivo de la hipótesis sobre la evolución geológica de la bahía gaditana en la exposición realizada por el Aula del Mar bajo la dirección de D. José Osuna García en el Claustro de la Diputación de Cádiz. El dibujo fue realizado por Juan Ramón Moreno. (Véase Gadir la Historia de un mito p.85-91).

6 de mayo de 1990: VARIOS colaboración con la plataforma pro defensa del Hospital del Mora.

28 de mayo de 1990: VARIOS.- Participación en el Manifiesto publicado en la Sección de Cartas al Director del Diario de Cádiz bajo el título“ Los accesos a Cádiz”. Este fue firmado por varios de los participantes en el Concurso de Ideas que organizó el Colegio de Arquitectos y a través del mismo se trataba de reunir los puntos comunes en varios de los proyectos presentados, el borrador lleva fecha de 18 de mayo de 1990. (En la copia se recogen las firmas de los participantes).

10 de junio de 1990 VARIOS sugerencia en el artículo de Juan Ramón Ramírez Delgado publicado en el Suplemento del Diario de Cádiz p.36 para configura un equipo de investigación sobre el Cádiz antiguo, donde se le cita expresamente con nombre y apellidos.

3 de julio de 1990.- VARIOS.- Estudios.- Participación en las Oposiciones y pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato, asignaturas de Geografía e Historia.- en el Tribunal núm.5 que se desarrollaron en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Agosto de 1990.- VARIOS.- Propuesta que no se llegó a desarrollar de una Campaña Pro-restitución del Castillo de la Villa.- Se conserva un triptico con los motivos que la justifican y una hoja para la recogida de firmas. (Carpeta castillo).

22 de noviembre de 1990.- VARIOS .- Asistencia a las Jornadas de Arte neomudéjar celebradas en Sanlúcar de Barrameda en el Palacio Orleáns Borbón organizado por la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad de Cádiz.

27 de noviembre de 1990.- VARIOS.- Gestiones realizadas sobre la realización del trabajo “Investigación de la reconstrucción prehistórica de la bahía de Cádiz” (Expediente) como respuesta al artículo “Mas contradicciones culturales y urbanísticas” de 25 del mismo mes.

28 de noviembre de 1990.- VARIOS.- Asistencia al Ciclo de conferencias “Aproximación a la obra de Juan Gavala y Laborde” organizada por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

18 de abril de 1991.- VARIOS carta donde se acusa recibo de un escrito remitido a la Reina Fabiola de Bélgica.- Documento firmado por el Secretario de la Reina B. Neve de Mevergnies. La copia de la carta origina tiene fecha de 4 abril y se le enviaba “fotografía y resumen de la historia de una imagen que se custodia en la catedral gaditana, y que fue donada por un mercader flamenco afincado en esta ciudad durante el siglo XVII.

25 de septiembre de 1991.- VARIOS.-Aparición casual en una foto publicada en la prensa sobre la situación de las plazas para el estudio en la Universidad de Cádiz.

7 de noviembre de 1991.- VARIOS.- Participación en el III Coloquio de Historias Locales de Cádiz organizado por la Fundación Rafael Alberto con la comunicación “Apuntes sobre la puerta medieval de los “Blanco” y Capilla del mismo nombre de la ciudad de Cádiz”.

14 de enero de 1992: VARIOS .- Colaboración y participación en el programa emitido en Canal Sur sobre la serie de “barrios populares de Andalucía” dedicado al barrio de la Viña.- Enviaron un video de la grabación.

23 de enero de 1992.- VARIOS - Asistencia al III Coloquio de Historias Locales de Cádiz, los días 23, 24 y 25 de enero de 1992.- En el Archivo Provincial de Protocolos (Casa de las Cadenas), siendo Director D. Alberto Ramos Santana.

27 de marzo de 1992 VARIOS.- Conferencia titulada “Las islas gaditanas en la Antigüedad” en la Tertulia de arqueología realizada por la UNED en su sede del centro asociado de Cádiz en la Plaza de San Antonio. Borrador del guión con la misma fecha y el título “La Isla Gaditana en la Antigüedad” mecanografiado en 6 páginas.- (CA-1/10).

4 y 5 de mayo de 1992.- VARIOS.- Participación en la mesa redonda organizada por el Instituto Colmuela sobre la historia de la ciudad de Cádiz.-Véase reseña de la misma en el Diario de Cádiz del 4 y 5 de este mes bajo los titulares “Comenzó en el Instituto Columela el ciclo sobre Cádiz.”, con cita expresa a los componentes de la Mesa. O bien en el titulado “El pasado, presente y futuro de Cádiz, a estudio en el Colmuela”..- Borrador con la misma fecha y el título “Cádiz ciudad medieval” a modo de guión con 2 páginas.- (CA-1/11).

25 de mayo de 1992.- VARIOS.- Participación en las “Jornadas sobre el Castillo de San Romualdo” en la Casa de Cultura de San Fernando.

24 de junio de 1992.- VARIOS.- Participación en el concurso organizado por el Diario de Cádiz -Ingrasa- con motivo de la Gran Regata Colón 92 con la colección de diapositivas bajo el lema “De cara al mar de nuevo”.

25 de enero de 1993.- VARIOS.- Asistencia a las VI Jornadas de Arqueología Andaluza celebradas en Huelva y organizadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

16 de marzo de 1993.- VARIOS colaboración- Los materiales retirados del Museo Histórico Municipal de Cádiz el 30 de octubre de 1992, fueron depositados en esta fecha en el Museo de Cádiz: Plaza de Mina s/nº en tres lotes diferenciados:
a) Materiales cerámicos de origen turdetano, recogida superficial procedente de los desmontes de la iglesia de Santa Catalina del Convento de los Capuchinos.
b) Conjunto de azulejos regionalistas sevillanos recuperados en el derribo del Chalet La Esperanza, de la calle Doctor Fleming de Cádiz.
c) Material lítico procedente de recogidas superficiales en las playas de La Caleta, Santibáñez y Torregorda. Éstos fueron clasificados durantes los meses de febrero y marzo por los alumnos de cuatro curso de prehistoria D. José Manuel Lozano Moya, Beatriz González Toraya, Diego Calderón Estrada, Manuel Montanés Caballero, María Román Ramírez y Cristina Martínez Peces, bajo la dirección de D. José Ramos Muñoz.
d) Éstos últimos se han ido ampliando con posteriores entregas de otras recogidas de hallazgos casuales superficiales, así del verano de 1999, fueron depositadas el 13 de marzo de 2001. Las procedentes del periodo estival de 2000 se entregaron el 27 de noviembre de 2000. Las del verano de 2001 se hizo de igual forma el 9 de enero de 2002, y las del verano de 2002 se depositaron el 27 de enero de 2003.

28 de abril de 1993.- VARIOS participación en el Concurso de Diapositivas sobre la Semana Santa organizado por el Diario de Cádiz, con el lema “Y la Viña va con él”.

29 de julio de 1993.- VARIOS Invitación de D. Pedro Arroyo Perfumo –Presidente del Consejo de Administración de SMAES para la presentación del libro “Agua, ciudad y territorio” realizado por el equipo coordinado por el Prof. D. Juan M. Barragán, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

18 de agosto de 1993 .- VARIOS.- Carta de la Secretaría de Estado del Vaticano firmada por Mos. P.Sardi (Vice-Asesor), agradeciendo en nombre del Santo Padre el envío de la publicación enviada (posiblemente el Legado Vandenberghe). (Sello al agua) y estampa del Juan Pablo II del Congreso Eucarístico Internacional.

18 de octubre de 1993.- VARIOS.- Componente del Grupo de Investigación Armengual de la Universidad de Cádiz con el proyecto “Estructuras eclesiásticas, religiosidad y mentalidades en la diócesis de Cádiz y Jerez (XVI-XX).” Curso Académico 1993-94 .- Grupo Código HUM0288 PAI.
1 de julio de 1994.- VARIOS asistencia al Ciclo de Conferencias “Gibraltar durante el Cuaternario” en dicha ciudad.

septiembre de 1994.- (fecha orientativa) VARIOS realización a escala en cartón y papel de una maqueta del Castillo de la Villa en la fase del siglo XVI con entramado exterior de fotografías de piedras ostionera (ésta se conserva completa). Fue objeto de atención en las exposiciones que se realizaron sobre este tema.

9 de diciembre de 1994.- VARIOS .- Escrito dirigido al Delegado Provincial de Cultura solicitando se realizaran cata para localizar el aljibe del castillo medieval de Cádiz. Éste fue contestada el 19 de enero de 1995 apuntando la imposibilidad de llevar a cabo dicha propuesta.

16 de enero de 1995.- VARIOS.- Primer intento para realizar la Exposición “Cádiz: castillo y ciudad medieval” en la Sala de Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz dentro de los actos del 25 Aniversario del Colegio Universitario de Cádiz. Estuvo programada para el 16 al 31 de enero de 1995.- Finalmente no se pudo abrir y se tuvo que desmontar. La foto muestra el conjunto de la sala con los paneles colgados.

febrero de 1995.- VARIOS Exposición con el título “Cádiz: Castillo y ciudad medieval” en el Salón del Exposiciones del Casino Militar de la Calle Ancha.

mayo de 1995.- VARIOS.- Exposición con el título “Cádiz: Castillo y ciudad medieval” que se desarrolló en el “Salón alto” de la Torre Tavira. (Manual de mano orientativo de la misma).

26 de mayo de 1995.- VARIOS.- Participación en la X Edición de la Feria del Libro celebrada en Cádiz en la Plaza de San Antonio entre el 26 de mayo y el 4 de junio con firma de ejemplares en “Librería Falla”.

9 de junio de 1995.- VARIOS.- Participación en la XI Edición de la Feria del Libro celebrada de la ciudad de San Fernando celebrada en la Alameda entre el 9 y 18 de junio con firma de ejemplares en “Librería Falla”.

18 de junio de 1995.- VARIOS.- Participación en una tertulia organizada en la Feria del Libro en la ciudad de San Fernando, donde además se firmaron libros. El artículo titulado “Escritores y libreros solicitan mayor apoyo municipal para editar libros de historia local” y está firmado por M.C. Gabaldón. En el periódico Información.- Sección: San Fernando.

14 de septiembre de 1995.- VARIOS.- Participación en el Programa de Canal Sur “Ventanas al Sol” emitido desde la terraza del Hotel Atlántico. En Diario de Cádiz p.43.

2 de octubre de 1995.- VARIOS.- Asistencia al IV Congreso de Estudios Fenicios y Púnicos desarrollado en la Universidad de Cádiz del 2 al 6 de octubre.

10 de octubre de 1995.- VARIOS.- Foto casual de firma de libros captada durante el Congreso Fenicio. Ésta aparece integrada en el artículo “Los investigadores gaditanos valoran el Congreso Fenicio”.

8 de marzo de 1996 .- VARIOS.- Carta de la Casa Real Belga –Palacio de Bruselas “Chateau de Laeken” acusando recibo del envío del libro el Legado Vandenbergue de la Catedral de Cádiz “, remitido a la Reina Fabiola.- Documento firmado por Bruno Néve de Mévergnies.

9 de marzo de 1996.- VARIOS.- Escrito dirigido al Primer Teniente de Alcalde con copia para el Director del Museo Municipal, firmado conjuntamente con D.Luis Parodi, solicitando se tuviese en cuenta la reconstrucción del Castillo de la Villa dentro del Proyecto URBAN previsto para el Barrio del Pópulo donde se alzaba.

28 de marzo de 1996.-VARIOS.- Carta del Excmo. Sr. Primer Teniente Alcalde D. Enrique García-Agulló y Orduña relativa a la entrega de una copia del artículo sobre la Catedral Vieja publicado en la Colección de Anales de la Universidad de Cádiz.

19 de mayo de 1996.- VARIOS.- Exposición realizada con motivo del IV Centenario de “El saqueo “ anglo-holandés a Cádiz. Ésta ce celebró en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de los Ejércitos, en Ancha 7 (Casino Militar), estando abierta al público desde el martes 14 de 10 a 14 y de 17 a 22, dado una visión a través de paneles del Cádiz de la época y sus defensas. Se presentó la maqueta realizada para tal fin del castillo de la Villa. En el mismo artículo y en la referencia elaborada por Francisco Ponce, se refiere también el libro de Historia de la ciudad de Cádiz (1993), como bibliografía para dicho tema.

3 de junio de 1996.- VARIOS.- Solicitud dirigida al Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz a su Alcaldesa con copia al Primer Teniente de Alcalde. Otra copia con escrito se remitió con fecha 4 al Delegado Provincial de Cultura, solicitando se cumpla el Decreto de 1972 sobre la reconstrucción del Castillo de la Villa, se apoyó con la recogida de firma que ascendieron a un total de 150. La Delegación remitió resolución desestimatoria con fecha 4 de julio de 1996.-

24 de junio de 1996 .- VARIOS.- Foto casual tomada durante la quema de los Juanillos donde aparezco con Irene. Cabecera del artículo “Fuego y Humo”.

15 de octubre de 1996.- VARIOS.- Carta de participación para un “encuentro con el mundo cultural de Cádiz con la Consejera de Cultura Dña. Carmen Calvo Poyato.”

15 de octubre de 1996.- VARIOS.- Colaboración con la donación de diversos libros y publicaciones (6 en total) con la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

13 de noviembre de 1996.- VARIOS.- Foto casual donde aparezco en la calle Ancha.

12 de marzo de 1997.- VARIOS.- Presentación del trabajo publicado en el Diario de Cádiz el 30 de junio de 1996 y titulado “La toma de la bahía; de la isla y ciudad de Cádiz, el 1 de julio de 1596 por la Armada anglo-holandesa”, junto con Isidro Santamaría en la “XII Edición del Premio Andalucía de Periodismo” Convocatoria Ortega y Gasset de 1997, organizado por la Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz (Expediente). La resolución del mismo fue remitida.

13 de marzo de 1997.- VARIOS.- Asistencia a la Jornada sobre el redescubrimiento de una imagen mítica: la torre-faro de Cádiz.- Fue organizada por la Consejería de Cultura –Delegación Provincial de Cádiz en la Biblioteca Provincial. (Expediente con noticias de diarios).

18 de abril de 1997.- VARIOS.- Participación en la XII Edición de la Feria del Libro celebrada en Cádiz en el Baluarte de la Candelaria entre el 18 y 27 de abril con firma de ejemplares en “Librería Falla.”

6 de abril de 1998.- VARIOS.- Foto aportación al artículo “Pendiente de arreglo”, de la fotografía de la maquinaria del reloj de Santo Domingo.

18 de septiembre de 1998.- VARIOS.- Participación como asociado “de amigos del Centro de Estudios Protohistóricos Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María)”.

27 de septiembre de 1998.- VARIOS.-Fotografía casual donde aparezco con Irene y Eduardo, en el titular: “El turismo trae colas.”

8 de febrero de 1999.- VARIOS.-. En esta fecha fue aceptado como socio en la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Protohistóricos Castillo de Doña Blanca (AMICENES) con sede en el Puerto de Santa María.-, cuando era su Presidente D. José Antonio LOPEZ ESTERAS y Vocal . D. Diego RUIZ MATA.

30 de julio de 1999.- VARIOS.- Participación con opiniones en el artículo firmado por José A. Hidalgo y titulado “El Urban “buscará” en la fachada de Santa Cruz la antigua portada”.

24 de noviembre de 1999.- VARIOS.- Colaboración en la presentación de los resultados de los Estudios Gravimétricos de la Catedral Vieja realizados por el Instituto de Astronomía y Geodesia al Ayuntamiento, citándose expresamente entre los colaboradores. Artículo firmado por Ana R. Tenorio y que titula “Un primer estudio no confirma la gran cripta en Santa Cruz”.

1 de abril de 2000.- VARIOS.-Foto casual en una conferencia.- El artículo de Redacción tiene el titular “De la orfandad del Morcilla a las cicatrices del Manteca”.

12 de enero de 2001.- VARIOS.- Opinión con fotografía incluida en la Sección encuesta del Diario de Cádiz.

3 de junio de 2001.-(domingo).- VARIOS.- Opinión.- En la página 7 del periódico Información sobre las obras en las murallas de San Roque. Artículo realizado por Rafael Moreno con el titular “Los vecinos de Santa María se oponen a la gasolinera. “En el lateral opinión ofrecida sobre el emplazamiento del anfiteatro, reseña del mismo periodista con el titular “En el subsuelo podría estar el anfiteatro”.

27 de junio de 2001.- VARIOS.- Foto donde aparezco en la toma de posesión en la escala administrativa en la escalera del Rectorado de la Universidad en la calle Ancha, núm.16. El titular “Cuarenta funcionarios, en la escala administrativa”.

2 de julio de 2001.- VARIOS carta de agradecimiento del Primer Teniente de Alcalde D. Enrique P. García-Agulló y Orduña, por el envío del libro “Cádiz el legado de la Catedral” y el plano de “La Caleta de Cádiz y el nombre de sus piedras”.

19 de julio de 2001.- VARIOS colaboración con la donación de un conjunto abundante de fascículos de la Colección de Historia 16 para la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

20 de marzo de 2002.- VARIOS.- Foto causal donde aparezco en la visita al Museo de las Cortes con Maricarmen. El artículo es de Aida R. Agraso y su titular: El Museo de las Cortes, preparado para el 2.012”.

18 de mayo de 2002.- VARIOS.- Nuevamente se reproduce la foto en la que aparezco con Marycarmen viendo una sala del Museo de las Cortes de fecha 20 de marzo de 2002.-. El titular del artículo “Actos: Día de los Museos”.

10 de junio de 2002.- VARIOS.- Invitación cursada por El Jefe de la Casa Real con sello de Protocolo de la misma Casa Real, para la asistencia al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que tuvo lugar en el Convento de San Francisco de Cádiz.

10 de junio de 2002.- VARIOS.- cursada por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y sello del Negociado de Protocolo del mismo Ministerio para la asistencia al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que tuvo lugar en el Convento de San Francisco de Cádiz.

14 de octubre de 2002.- VARIOS invitación cursada por La Alcaldesa de Cádiz y el Presidente del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz S.A. para la presentación del libro “El agua en Cádiz, 75 años de Servicios Municipalizados” coordinado por el profesor de la Universidad de Cádiz Juan Ramón Cirici Narváez, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

17 de octubre de 2002.-VARIOS invitación cursada por la Alcaldesa de Cádiz y el Presidente del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, S.A. a la inauguración de la Exposición “El agua en Cádiz, 75 años de servicios municipalizados” que tuvo lugar en el Centro Cultural “El Palillero”.

5 de enero de 2003.- VARIOS.- Foto aportación de la fotografía del retablo del castillo de Santa Catalina dentro del artículo firmado por José Antonio Hidalgo y titulado “En busca del tesoro de Santa Catalina”.

9 de abril de 2003.- VARIOS.- Foto casual en la visita de la nueva Sala romántica del Museo de la Catedral. Artículo de Aida R. Agrado y que se encuentra bajo el titular “La Sala Romántica del Museo de la Catedral, inaugurada”.
VARIOS.-Participación. Formó parte del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz: BAETICA. Arqueología Del Sur de Hispania.- HUM-671.

15 de mayo de 2003.- VARIOS carta invitación de Jesús Maeso de la Torre para la presentación de su libro “Tartessos” en el Baluarte de la Candelaria dentro de los actos de la Feria del Libro de Cádiz.

17 de mayo de 2004.- VARIOS.- Colaboración en la defensa del patrimonio local presentando en esta fecha escrito en la Delegación Provincial de Cultura sobre la pérdida del retablo de la capilla del Castillo de Santa Catalina.- (Extenso expediente con fotocopias y documentación que incluye diapositivas antiguas del retablo).

23 de junio de 2004.- VARIOS.- Colaboración con fotografías en la mejora del entorno ciudadano en el artículo de A.M.P. “Protesta por la suciedad”.

8 de septiembre de 2004.- VARIOS fotografía casual de la visita al Museo de Las Cortes, donde aparezco con Marycarmen, es una foto antigua. El artículo es de Cristóbal Ramírez y tiene el titular “Cádiz, cuna de la democracia española.”

20 de septiembre de 2004.- VARIOS colaboración con la donación y entrega de 5 planos de estudio sobre el primitivo canal bahía caleta al archivo Histórico Municipal de Cádiz.

5 de octubre de 2004 VARIOS colaboración con la donación de libros para la Biblioteca Municipal José Celestino Mutis.

4 de noviembre de 2004.- COLABORACIÓN en el texto para el programa de la Exposición realizada por Antonio Larrubia en la Sala de Exposición de Unicaja que se desarrolló entre el 4 y 18 de noviembre bajo el título “Vieja Cádiz”.

11 de noviembre de 2005.- VARIOS.- Colaboración con la donación de varios libros relativos a la historia de pueblos de la provincia de Cádiz (3 ejemplares) para la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

6 de diciembre de 2005.- VARIOS Aportación a la mejora del mobiliario urbano. En la Sección foto denuncia: “Parada pasada por agua.”

14 de abril de 2006.- VARIOS .- Participación en el homenaje a María Isabel Limón Domínguez, que fue publicada en el Diario de Cádiz donde aparece la fotografía con los asistentes.

19 de abril de 2006.- VARIOS.- Colaboración con la donación de una pequeña colección para la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz.

10 de mayo de 2006.- VARIOS.- Toma de opinión sobre la construcción de una playa en la Punta de San Felipe aparecida en el artículo de Angeles M. Peiteado que tiene el titular “Costa sólo creará la playa de San Felipe si lo pide el Ayuntamiento”.

14 de agosto de 2006.- VARIOS.- Carta de agradecimiento del Archivo General de Indias de Sevilla firmada por la Subdirectora Dña. María Antonia Colomar Albájar por el envío de los libros “Cádiz el legado Vandenbergue e Historia de la ciudad de Cádiz.

26 de octubre de 2006.- VARIOS.- Carta de la Casa de S.M.el Rey –Gabinete de Planificación y Coordinación, firmada por el Jefe de Secretaría de Despacho.- D. Miguel Guitart, donde se acusa recibo del libro remitido “75 años de historia del Hotel Playa”, a la vez que se da respuesta a la consulta sobre el solar del Castillo de Cádiz.

22 de junio de 2007.- VARIOS instancia dirigida a la Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y al Director de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía en la ciudad de Cádiz, solicitando se recupere la portada de piedra ostionera de la calle San Juan número 24, así como el azulejo que representa a San Rafael en la calle Arbolí número 28.

20 de julio de 2007.- VARIOS.- Carta de D. Enrique García –Agulló agradeciendo el envío del trabajo titulado “El Cádiz del siglo XVy Cristóbal Colón”.

25 de julio de 2007.- VARIOS.- Escrito dirigido a la Ilma. Sra. Alcaldesa, Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz, sobre la propiedad del islote de San Sebastián donde estuvo la ermita del Santo, con documentación para su cotejo.

2 de agosto de 2007.- VARIOS.- Escrito dirigido a la Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se protegiera el lienzo del “Santo Cristo de la Sangre” de la Fundación Fragela.

2 de agosto de 2007.- VARIOS.- Escrito dirigido a la Sra. Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se protegieran los restos de un tramo de acueducto romano existente aún en el término de Puerto Real y conocidos como”Torre del Arco”, pudiendo ser un pilar perteneciente a su trazado.

4 de diciembre de 2007.- VARIOS.- Colaboración con el foro pro defensa del edificio de Aduana.- Periódico La Voz, artículo firmado por R.H. y con el titular “Continúan recabando apoyos para evitar el derribo de la Aduana.

18 de marzo de 2008.- VARIOS.- Foto donde aparezco de forma casual en el balcón en la vista tomada en el Campo del Sur con el Cristo de la Misericordia pasando.- El titular del artículo se llama “Estampa del Día.”

5 de mayo de 2008.- VARIOS.- Carta del Archivo Secreto Vaticano acusando recibo del libro “El legado Vandenberghe de la Catedral de Cádiz”. Firmada por Dtt. Marco Grilli-Secretario de la Prefetura. (Contiene otras consultas):

23 de mayo de 2008.- VARIOS.- Carta saluda del Presidente del Grupo de Empresa SMAE en agradecimiento del envió de ejemplares de la obra “Gadir, la historia de un mito.”

12 de septiembre de 2008.- VARIOS.- Foto donde aparezco de forma casual visitando el Museo de las Cortes, junto a Mari Carmen.- (Esta foto es antigua publicada nuevamente), y se recoge en el artículo “Amplían el horario del Museo de las Cortes ante la continua presencia de turistas”.

20 de noviembre de 2008.- VARIOS.- Instancia presentada en el Registro General dirigida a la Iltma. Sra. Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz solicitando ser atendido directamente por ella, para plantearle la propuesta sobre la recuperación de la “imagen perdida del Castillo de la Villa”.

26 de noviembre de 2008.- VARIOS.-Carta-saluda de D. Juan Sales Márquez Gerente de Eléctrica de Cádiz, agradeciendo el envío de un libro de la Electricidad en Cádiz.

18 de diciembre de 2008.- VARIOS.- Participación activa en los problemas que se estaba provocando en el patrimonio artístico de la Casa de los Pasquín, que quedó reflejada en el artículo “Urbanismo para las obras de una finca protegida”. Y que tuvo resonancia el día posterior 19 de

diciembre de 2008.- “Un “despiste” hizo que se pintara la torre de Pasquín, 1. dice la propiedad”.

19 de enero de 2009.- VARIOS .- Nota manuscrita de agradecimiento del Presidente de Eléctrica de Cádiz D. José Blas Fernández Sánchez notificando y agradeciendo la entrega del libro “La electricidad en la ciudad de Cádiz.”

11 de febrero de 2009.- VARIOS.- Dossier remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, por defensa del patrimonio gaditano y alegando indefensión administrativa ante los escritos ya enviados a los organismos responsables. Se exponían cinco temas.- a) El retablo del castillo de Santa Catalina de Cádiz; b) Solicitud de valoración de un cuadro de la Catedral Vieja de Cádiz (Iglesia de Santa Cruz), c) Resolución sobre el solar del que fuera castillo medieval de Cádiz que en la actualidad forma parte del patrimonio municipal, d) La Casa del Chantre popularmente conocida como Casa del Plátano; e) El progresivo deterioro del conjunto urbano y la participación ciudadana en su defensa.

18 de febrero de 2009.- VARIOS.- Carta del Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo de la Rubia, confirmando el recibo de la documentación y su aceptación a trámite con número de Referencia para consultas. (En expediente anterior).
febrero de 2009.- VARIOS.- Colaboración en la corrección del texto de la Guía de Cádiz de mano de Cádiz de Antonio Larrubia.

27 de febrero 2009.- VARIOS.- Instancia dirigida a la Ilma. Alcaldesa, Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se propone entre otras cosas la recuperación de la Hoyanca de Santa María para zona de aparcamientos.

20 de mayo de 2009.- VARIOS .-Escrito dirigido al Sr. Jefe de Servicio de Información y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, sobre el tema del Castillo Medieval de Cádiz (éste poseía un aljibe que debe considerarse como el depósito de agua medieval del núcleo habitado).

18 de mayo de 2009.- VARIOS.- Fotografiado en el artículo “Fortificaciones en el aire” de José Antonio Hidalgo.- Dicha foto es la misma de Julio González publicada el 22 de enero de 2009 en las mismas páginas del Diario de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario