domingo, 1 de marzo de 2009

DETALLE CRONOLÓGICO DE NOTICIAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA DE PLANOS Y PROYECTOS.

1. 1977-78- BORRADOR PROYECTO.- de 5 planos que no aparecen fechados pero que debieron realizarse con antelación al libro “Cádiz, la única posibilidad..” ya que se cita ya que se utilizan en el mismo. Se analiza y estudia en el mismo la posibilidad de la existencia de canales interiores dentro del casco antiguo de Cádiz, que condicionaran los primitivos asentamientos antiguos de la isla gaditana. Significativamente y una vez concluido se tuvo conocimiento de los trabajos de la misma índole realizados por D. Francisco Ponce publicaba en el Diario de Cádiz el 12 de septiembre de 1976 la teoría del canal bahía-caleta y de los que desconocía su existencia por encontrarme fuera de Cádiz en la fase del Servicio Militar. En honor a la verdad ambos trabajos no tuvieron ninguna conexión o influencia inicial ni posterior y nos resulta significativo que las conclusiones finales tuviesen muchos puntos comunes. Con el tiempo se supo a través del Prof. Ramírez Delgado del trabajo del Sr. Ponce y se aceptó el hecho del predominio de la fecha de su publicación citándose éste en todos los trabajos posteriores y omitiendo el nuestro propio, aunque en aquel trabajo se tratase sólo de un canal de corta trayectoria que terminaba en Puerto Chico y eclipsara el nuestro trabajo que quedó totalmente desconocido.

A pesar de ello se considera que estos planos pueden tener algún tipo de interés para el investigador y dada la importancia que creemos tienen fueron depositados en el Archivo Municipal de Cádiz, donde se firmaron con la fecha de referencia “hacia 1977”, ya que si intentamos perfilarla puede corresponder al último trimestre de 1977 o primero de 1978.
(1976) PLANOS Y PROYECTOS.- En el texto Cádiz la única posibilidad de un Tartessos-atlántico se plantea a partir de la página 256 la posibilidad que el asentamiento fenicio de Gadir se localizara en la zona del emplazamiento del altozano donde se levanta en la actualidad el edificio de Torre Tavira.
PLANOS Y PROYECTOS El artículo de “Las piedras de la Caleta” de 1 de febrero de 1981 fue evolucionando dando lugar a otros trabajos posteriores que se plasmaron en nuevos planos actualizados. Así una versión posterior se realizó y publicó en el libro sobre la Caleta de 1986, otro fue el recogido en el Diario de Cádiz del 25 de julio de 1999 en el artículo de Juan Marqués “El Influjo de la Luna”. Fechas después se publicaría como cartel en color con fotografías el año 2000, y por último el 15 de julio de 2007 se vuelve a utilizar en un artículo publicado en el Diario de Cádiz con el fondo coloreado.

2. PLANOS Y PROYECTOS.- Incluye el libro“Puntualizaciones sobre el “templo” gaditano descrito por los autores árabes”, una aproximación a la imagen que pudo ofrecer el edificio conmemorativo o tumba monumental que estuvo en la salida de la ciudad de Gades (Cádiz). Éste fue publicado como lámina formando parte del mismo libro fechado inicialmente en 1981.
abril 1984.-

3. PLANOS Y PROYECTOS en papel vegetal del barrio del Pópulo donde se han trasladado los datos sobre la Cerca, acantilado y catedral de la planta de Simancas de 1594.
9 de noviembre de 1984.-

4.PLANO Y PROYECTOS incluye el artículo “Situación del anfiteatro roma de Cádiz y de la Huerta del Hoyo” una primera hipótesis sobre la posible ubicación del anfiteatro y teatro romano de Cádiz. Diciembre de 1985.-

5.PLANOS Y PROYECTOS.- Participación con un panel descriptivo en la Exposición dedicada a las diversas hipótesis sobre la evolución de la bahía gaditana y que llevó el nombre de “Evolución geológica e histórica de la bahía de Cádiz” celebrada en los Claustros de la Diputación provincial, que se desarrolló bajo la dirección de D. José Osuna.- Colaboraron: Fernando Osuna y María Ángeles Alcántara entre otros. Elaboró los paneles Juan Ramón Moreno. En la exposición se incluyeron otras hipótesis , entre ellas la de Ramón Corzo, Juan Ramón Ramírez, o Juan Gavala entre otras. Los paneles se encuentran en la actualidad custodiados en el Hotel Playa Victoria. (Fotos de la misma en Gadir la historia de un mito p.85-91).
10 de noviembre de 1986.-

6. PLANOS Y PROYECTOS.- Incluye el artículo “La capilla de los Sopranis en la iglesia de la Merced” un boceto donde se reconstruye a partir de los datos conocidos dicho retablo para darnos uno idea de su composición, dicho dibujo lo hizo Antonio Larrubia.
julio 1987.- PLANO Y PROYECTOS incluye el artículo del “Material Lítico en las graveras de Cádiz” de la Revista de Arqueología en su página 6 un croquis o referencia sobre la localización de distintos lugares dentro del municipio insular gaditano donde se tienen noticias de hallazgos de materiales líticos prehistóricos.
Febrero de 1989.-

7. PLANOS Y PROYECTOS.- Incluido en el LIBRO “El Gran Balneario Victoria” en la página 85 se expone una propuesta de recuperación de la imagen del Balneario Victoria para que tuviese un uso cultural como Biblioteca en la Avenida. de la Bahía en la Barriada de la Paz. Propuesta que con posterioridad se remitirá a través del Registro General al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

8. marzo de 1989.- PLANOS Y PROYECTOS incluye el artículo “El acueducto romano de Cádiz” en Revista de Arqueología núm.95 en la página 20 un croquis o referencia sobre la localización de los principales edificios de la Gades romana como el teatro o el anfiteatro ya en su segunda opción, se apuntaba también por primera vez sobre el emplazamiento concreto del acantilado natural de la isla por esta zona.

9. 18 de noviembre de 1989.- PROYECTO.- Propuesta escrita dirigida al Concejal-Delegado de Urbano del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz sobre la recuperación de la imagen del desaparecido Balneario Victoria en la Avda. de la Bahía de la Barriada de la Paz. Reconstrucción que serviría para dotar aquella zona de equipamientos culturales .- (Se localiza en caja de Borradores (CA-1/38).

10-11-12-13. abril de 1990.- PROYECTO, participación con la propuesta denominada “Geryón” en el Concurso de Ideas sobre la solución a los problemas de los accesos a la ciudad de Cádiz” organizado por la Demarcación de Cádiz del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Se desarrolló en la sede del mismo Colegio en la plaza de Mina núm.16 entre el 17 y el 27 de abril. Ello dio lugar a una publicación del mismo Colegio con el título “Los Accesos a la ciudad de Cádiz con curso de ideas” Depósito Legal CA-507-1990, donde en el aparatado “Propuestas Presentadas”, se recoge una fotografía del panel presentado, y que iba acompañado de un libreto explicativo. En general y apoyado en la idea del personaje mítico en el que apoyaba que tenía un solo cuerpo y tres cabezas, se comparaba con aquel único espacio ocupado por la vía férrea y que podía tener tres usos distintos: la superior de calzada o vía para coches, la inferior soterrada para vía férrea y suburbano o metro pendular; todo dentro del contexto de los tres puntos conflictivos del tráfico dentro de la Bahía. La propuesta no recibió ninguna mención y fue devuelta a su autor, se encontraba entonces en el Gobierno Municipal D. Carlos Díaz que había tomado posesión en abril de 1979 y entre las medidas que se desarrollaron estuvo la construcción de pasos elevados. A éste sucedió en mayo de 1995 el de Dña. Teófila Martínez quien hizo suya la propuesta del soterramiento en su campaña electoral, ignorando la evolución de los hechos indicados y el concurso de ideas y el Depósito Legal que se le había asignado. El Diario de Cádiz del 5 de abril de 1994 pág. 3 ya se hacía eco de la similitud del proyecto que se quería desarrollar con el expuesto bajo el lema Geryión; así con el titular “Una vieja idea” se decía “Menos suerte, en cuanto a premios tuvo el trabajo presentado por Juan Antonio Fierro Cubiella, que denominó “Geryon”. Sin embargo, la propuesta ahora presentada por el MOPTMA viene a ser casi un calco de lo plasmado por el gaditano: cubrir la red ferroviaria en el tramo más cercano al puente de San Severiano.”. Como ya se comentó al poseer ya Depósito Legal el panel o fotografía, el 14 de noviembre de 1995 se procedió a registrar individualmente el cuadernillo de mano que lleva la cabecera “Ampliación de la propuesta GERYON”, que posee 51 hojas numeradas y que formó parte de la misma exposición, al que se le otorgó el número de CA 1875-95. Con fecha 23 de diciembre de 1996 se remitía notificación del Registrador General D. Manuel Sancho Soria donde detallaba que había obtenido “calificación jurídica favorable y que dichos derechos han quedado inscritos en el Registro General de la propiedad Intelectual”. Firmado en Madrid por La Jefe de Servicio Dña. Adelaida García Puga.
Nueva referencia al trabajó Geryón se hizo en el Diario de Cádiz del 7 de febrero de 1999 pág.4 del Suplemento dominical donde se decía sobre el mismo “La idea, ignorada por las autoridades socialista de la época, estaba firmada por el historiador gaditano Juan Antonio Fierro.” El artículo se titula “Objetivo cumplido: el soterramiento ya es una realidad”. El periódico Información del 25 de febrero de 2001 dedicará la página 7 a esta cuestión, artículo de Daniel Heredia con el titular “Un historiador tiene registrada la propiedad intelectual del soterramiento: Juan Antonio Fierro Cubiella presentó el proyecto en 1990 para el concurso del Colegio de Arquitectos”. Nuevamente en el Diario de Cádiz del 26 de enero de 2002, se cita el proyecto Geryón “En 1990 un historiador, Juan Antonio Fierro, ya puso sobre el papel un proyecto para soterrar el tren a su paso por Cádiz, similar al que ahora se termina de ejecutar” artículo de José Antonio Hidalgo titulado “El día en el que cayó el muro de Cádiz.”
Llamar la atención que con el paso del tiempo se han abordado los puntos que se señalaban en el sentido que se exponían. Así a nivel de bahía; en el enlace con la autovía se ha diseñado una salida directa sin ceda el paso en dirección Puerto Santa María Cádiz. En el Puente de Suazo, la construcción de un nuevo puente y una autovía de circunvalación y en la entrada a Cádiz la creación de áreas de estacionamientos (Telegrafía- Fábrica de Cervezas).
En cuanto a Cádiz ciudad, no será hasta abril de 1998 cuando se elabore el Anteproyecto de soterramiento en cuyo desarrollo se aprecia bastantes coincidencias así con las estaciones trazados y uso son llamativa, lo que quedará mas de manifiesto con la conexión que se prevé del “metro desde Chiclana”, lo que se puede considerar una ampliación de la idea originaria del metro pendular sólo para la ciudad.
El soterramiento de la vía férrea se realizó entre el año 2000 y 2002, en fecha muy posterior a nuestra propuesta y gestión, llevándolo a cabo el Ayuntamiento presidido por la Sra. Alcaldesa. Estas puesta en marcha de las obras nos llevó a una estéril y tortuosa tramitación y entrevistas no sólo con dicha responsable municipal, sino también con otros técnicos para que se nos reconociera la originalidad de la idea, que registrada con anterioridad no se había tenido en cuenta. En palabras de dicha presidenta del consistorio cuando se le solicitó audiencia “solo se reconocería lo que los tribunales determinaran”, lo que nos abocaba a un largo proceso con el consiguiente proceso donde el desgaste y el agotamiento hubiese sido el denominador común, por no hablar de la desigualdad de medios. Sólo nos dejan esperar que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio, con anterioridad nadie había hecho el depósito de esta idea o de otra forma no se hubiese concedido un registro numerado y aceptado por la administración competente. (CA-3/173) (Original y dos copias).

14. abril de 1990.- PLANOS Y PROYECTOS. Los dibujos y planos que contenía el panel explicativo de la propuesta “Geryón” contenía la siguiente información: a) Puntos que se estiman conflictivos en la circulación general de la bahía.- b) Propuesta de un primer trazado para el metro o suburbano (ampliable), c) Propuesta del trazado del ferrocarril, d) Propuesta de calzada. Además de un fotomontaje del cubrimiento de la vía en la zona del Puente de San Severiano y otro de la zona superior del túnel.

15. 10 de enero de 1996.- PROYECTO “Argantonio” (Indice Provisional) proyecto sobra la zona azul de Cádiz y sus murallas” (reconstrucción de parte de la misma perdida y arruinada para zona de aparcamiento). Cuadernillo de 10 páginas (al final documentación original del Registro); su número de Propiedad Intelectual CA-2.098-96. Fue confirmado por el Registrador General el 21 de enero de 1997. (CA-3/175) (Original).
año 1996.- PROYECTO propuesta de restitución del Castillo de la Villa de Cádiz apoyada en la Orden del B.O.E. de 1972, presentada en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y en el de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Apoyada en los pliegos de firmas recogidas que apoyaban tal propuesta.

16. abril de 1996.- PROYECTO “Melqart: propuesta sobre posibles soluciones a los problemas de accesos a la ciudad e isla de Cádiz. El soterramiento y desdoble de la vía férrea conjuntamente con el de la autovía de Cádiz a San Fernando” Cuadernillo de 37 páginas que fue presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual el 28 de noviembre de 1996 donde le asignaron el número CA-2.716-96. Éste fue confirmado por el Registrador General el 31 de julio de 1997. (CA-3/176) (Contiene foto aérea del istmo).

17. 18 de septiembre de 1996.- PROYECTO Incluye el referido artículo de “Salvar la Virgen de Tampico” una fotografía de su estado en aquel momento, motivo que llevó a proyecto de recuperación del cuadro, con la aportación y colaboración de personas y amigos. Este proyecto tuvo buen fin y se pudo publicar el cuadro después de la restauración el 27 de mayo de 2000. (Véase noticia).

18. 12 de octubre de 1997.- PROYECTO incluye el referido artículo de “Resucita la Capillas Mayor de la Merced” una primera propuesta de reconstrucción del mismo realizada en infografía por Rafael Ramírez Escoto.

19. 3 de enero de 1999.- PROYECTO incluye el referido artículo de “La portada de la Catedral Vieja” una reconstrucción infográfica de Isidro Santamaría”. Ésta fue expuesta dentro del Plan Urban para su restitución, y fue incluso vista en la Comisión Provincial de Patrimonio.

20. 4 de abril de 1999.- PROYECTO para rehabilitar la Plaza de la Merced, mediante una arquitectura armónica y uniforme que recogiera los principales hitos de la estética local. Con ello se configuraría un espacio público a modo de “plaza”. El titular firmado por la Redacción se titula “Pórticos en la Merced: el historiador Juan Antonio Fierro Cubiella presenta un novedoso proyecto para la reforma de la plaza”.

29 de agosto de 1999.- PROYECTO.- ”Consideraciones sobre la ventana gótico-mudéjar de Cádiz”, donde a través de la infografía se trata de aproximar a su composición original.

noviembre de 1999.- PLANO.- del barrio del Pópulo en papel vegetal a donde se han trasladado los datos de la planta de 1594 el castillo y otras edificaciones para establecer el trazado completo de la Cerca medieval a través de los edificios, del teatro en una primera aproximación, del acantilado natural y de las murallas de 1500. Éste para mejor comprensión se sitúa sobre una foto aérea de dicho barrio. (Depositado en el Archivo Municipal).

5 de diciembre de 1999.- PROYECTO de recuperación del torreón de Santa Cruz mediante la creación de una sala de exposición de orfebrería donde la pieza central podía ser la urna del Santo Entierro. Se publicó en el periódico Información Suplemento el Varal “Dos gaditanos proponen un uso para el Torreón de la iglesia de Santa Cruz”.

29 de octubre de 2000.- PROYECTO incluye el citado artículo “Una ilusión de los sentido: el retablo de La Merced” una reconstrucción virtual del mismo cuya infografía y montaje la realizó Eduardo Fierro Cubiella.

octubre de 2000.- PROYECTO “La Hoyanca de Santa María” Propuesta para la construcción de zonas de aparcamientos en la ciudad de Cádiz, reconstruyendo parte de la muralla del Sur”. Cuadernillo de 15 páginas que fue registrado el 9 de noviembre de 2000 cuando se le dio Número de Registro de Propiedad Intelectual CA-5.120-00, que fue confirmado por el Registrador General el 23 de febrero de 2001. (CA-3/174) (Original y una copia). (CAJA 5 completo con original, fotos, diarios, etc).

27 de noviembre de 2000 – PROYECTO y BORRADOR de artículo.- Proyecto denominado “Gladiator: propuesta para analizar y valorar los terrenos donde las diversas hipótesis apuntan sobre la existencia del anfiteatro romano de Cádiz” que pretendía desarrollar dentro del equipo formado por Dña. Alicia Arévalo y D. Darío Bernal. Fue propuesto al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y su objetivo fue crear una tesis válida para situar el anfiteatro romano de Gades, que pudiese llevar a la opción posterior de realizar algún tipo de cata arqueológica. Esta propuesta fue desechada por el Concejal de Cultura Sr. Castillo, por lo que no se llegó a desarrollar, lo que se comunicó mediante escrito fechado el 14 de agosto de 2001 y firmado por Fernando Sicre Gilabert. A pesar de ello, y al estar encargado de la localización de la documentación elaboré un libro donde se recogían todas las referencias conocidas sobre dicho edificio romano, tanto en citas como en representaciones (grabados y planos). El establecimiento de una referencia común (el frente de la muralla de la Puerta de Tierra) y la igualación de las escalas sirvió para verter todos aquellos datos en un solo plano en su conjunto donde ya delimitaba la zona más probable para su emplazamiento, a modo de hipótesis. (Trabajo muy interesante del que sólo existe un ejemplar). (CA-3/172).

diciembre de 2000.- PLANO en color con el perfil de la escollera de la Caleta acompañada de fotografía que responde al titular de la cabecera de “Las Piedras de la Caleta de Cádiz”. Fue Registrado y se le hizo el Depósito Legal que se le asignó con el número 898/00.

18 enero de 2001.- PLANO.- Sobre la planta de barrio medieval del Pópulo de 1724, se trazó la distribución espacial y delimitación del Castillo de la Villa con respecto al teatro romano, dentro del contexto del barrio del Pópulo.- Datos de Juan Antonio Fierro, elaboración e infografía de Antonio Larrubia.

marzo de 2001.- PROYECTO de recuperación de la talla del desaparecido Cristo del Perdón que estuvo en la Iglesia de la Merced de Cádiz, al menos en sus rasgos principales a través de la documentación y fotografías existentes. Labor que se encargó al tallista Antonio Arufe de Cádiz y que dio sus frutos con un busto de la cabeza en barro policromado que conservo.

14 de octubre de 2001.- PROYECTO de recuperación de la Torre Nueva de Zaragoza, expuesto en el artículo.- “La Torre Nueva o la nueva torre.” En el Periódico el Heraldo de Aragón.- Sección Páginas al Director. Borrador con el nombre “Zaragoza: la torre nuevo o la nueva torre” de fecha treinta de agosto de dos mil uno.

12 de febrero de 2002.- PROYECTO incluye el citado artículos “Apuntes sobre el Castillo de la Puente I: el torreón del sur” una reconstrucción virtual de dicho frente del Castillo de San Romualdo del que se hicieron dos versiones una por Isidro Santamaría en negra, y otra en color de Eduardo Fierro Cubiella.

26 de junio de 2002.- PROYECTOS.- remitida por la Alcaldesa de Cádiz y firmada por Dña. Teófila Martínez Saiz sobre el PROYECTO de restitución de la portada desaparecida de la Catedral Vieja de Cádiz.

octubre de 2002.- PROYECTO, incluye el citado artículo sobre “El abastecimiento de agua a Cádiz a través de la historia” una reconstrucción virtual de la fuente de Hércules que estuvo en la Plaza de San Juan de Dios. La infografía para darnos idea de su organización y distribución la realizó Eduardo Fierro Cubiella.

25 de octubre de 2002.-(sábado).- PROYECTO propuesta de dragado de la Canal y vigilancia de las obras que se van a realizar, en la página 16 con el titular “El saqueo de Cádiz pasó por la Carraca. El investigador e historiador Juan Antonio Fierro reclama a la Delegación Provincial de Cultura que tome medidas por si en el dragado del Caño se hallan restos de la flota hundida en 1596”. Reproducción del grabado de Baptista Boazio. La resolución de la Consejería de Cultura sobre este particular fue enviada el 22 de enero de dos mil tres.

12 de enero de 2003.- PROYECTO de recomposición de la cara del Cristo del Perdón, los datos facilitados llevó a la realización de un busto en arcilla cuyo artífice fue D. Antonio Arufe que lo realizó en su talle de la calle Cruz número 5. (Impreso en carpetilla de facturas).

5 de marzo de 2004.- CITA de Ángel Mozo Polo en el periódico Información Sección Punto de Vista y titular “El Torreón de la Catedral” donde se hace eco del PROYECTO y propuesta para convertir el Torreón de la Catedral Vieja en un museo exposición permanente de orfebrería y platería religiosa. Lo mismo hace sobre la propuesta de Pinacoteca Diocesana para la Casa del Obispo.

27 de septiembre de 2006.- PLANO incluye el referido artículo “Pinceladas sobre el Gades romano” un breve croquis en color sobre la posible distribución del Gades romano ajustándose al terreno donde se emplazó con posibles trazados de calles y de la línea de costa.

27 de febrero de 2006.- PROYECTO Convocatoria del Diario de Cádiz “La ciudad que queremos” donde solicitan la participación de los ciudadanos con ideas. Dentro de este contexto se presento el 23 de marzo de 2006 el artículo: “La odisea de encontrar aparcamiento en las calles de Cádiz”. Página

21. abril de 2006.- BORRADOR Y PROYECTO del artículo.- Bocetos y estudios sobre planos para situar la viña de Martín de la O dentro del contexto actual del barrio de la Viña.- (CA-2/170).

11 de diciembre de 2006.- PROYECTOS Y PLANOS.- Escrito motivado puesto en el Registro General y dirigido a la Ilma. Sra. Alcaldesa de Cádiz.- El cuadernillo compuesto de 21 páginas se titulaba “Propuesta para recuperar una imagen perdida de la ciudad de Cádiz: El Castillo de la Villa, planteamiento sobre la puesta en valor de sus restos y reedificación y rehecho de sus estructuras y muros.”

8 de enero de 2008.- PROYECTO para la recuperación de la Torre Nueva de Zaragoza como edificio emblemático de dicha muestra, propuesta enviada a la entidad organizadora de la Expo y fue contestada desde el Departamento de Educación Escolar, desde donde fue enviada al Excmo Ayuntamiento de Zaragoza.

abril de 2008.- PROYECTO para la orientación y definición del teatro romano dentro del barrio del Pópulo.- Se compone de un plano final de conclusiones elaborado por el arquitecto D. José María Esteban y 5 más en borradores y fotocopias del mismo barrio en la misma escala para valorar la correspondencia con otros edificios posteriores como la torre de la Casa de la Contaduría.

18 de mayo de 2009.- PLANOS Y PROYECTOS incluye dicho artículo un plano que elaboramos junto con el arquitecto D. José María Esteban donde se plantea la orientación correcta del teatro romano. También se desarrolla el primer sistema defensivo del castillo apoyado en dicho edificio de la antigüedad, así como las proporciones de éste con respecto a la Villa medieval.

1 de agostos de 2009.- PLANOS Y PROYECTOS.- Dossier con 55 páginas más fotos elaborado para la Propuesta para recuperar una imagen perdida de la ciudad de Cádiz: EL CASTILLO DE LA VILLA, planteamiento sobre la puesta en valor de sus restos y la reedificación y rehecho de sus estructuras y muros. Proyecto que con otros criterios puede incluir la recuperación y reconstrucción de la anexa Capita de Nuestra Señora de los Remedios o de los Blanco, emplazada sobre la puerta medieval del Arrabal de Santa María. La intención era para que una vez analizada se valorara y proponga al Castillo de Cádiz como candidato a Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO. Fue remitida al Consejo para el Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de Madrid, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a las Oficinas Centrales de la UNESCO en París, con fecha 12 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario